sábado, 3 de noviembre de 2012

Fresco de Genaro Palau "Playa de Altea" sobre 1920/ Miguel del Rey



Una imagen de la playa de Altea a principios del Siglo XX en un fresco del gran pintor Genaro Palau correspondiente a aquel nunca demasiado llorado salón de lo que fue la casa Mompó, en las afueras del pueblo. Más tarde fue la  en su momento del Penyo, la de Pepa nuestra amiga (s´en recordeu de lo bonico que era el saló) 

A lo que ibamos, la casa la construyeron para solaz del artista , el pintor Joaquín Mompó, pero a ella era asiduo el también pintor Genaro Palau, uno de los mejores paisajístas valencianos de principios de siglo, quien mejor pinto las marinas de nuestra Altea en su momento. 

La casa fue un centro cultural y de bohemia en el primer tercio del siglo XX, con fiestas amenizadas por los músicos, bajo la batuta del Mestre de la Música, quien en sus notas deja reflejadas las citas a las que asistían sus músicos y cuanto cobraban.


La imagen la he retocado y manipulado hasta proporcionarla y hacerla más visible a partir del original cedido por el gran investigador, amigo y gran alteanao Luis Fuster.


Palau y Mompó, elegantes y uno de ellos con pajarita,  están en en la foto de homenaje a D Francisco Martinez i Martinez que se le hizo sobre 1940 en la Fonda de Ronda (pag 330 de el Diccionario de Altea y sus cosas de Ramón Llorens) Homenaje que estos días se repite en el centenario de su obra "Coses de la Meua Terra", una de las mejores obras del la etnologia y el folklor valencianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario