lunes, 15 de octubre de 2012

Itineraris per la muralla d´Altea per Pedro J Ciudad



CARRER MAJOR


Foto: Carrer Major anys 1970-Hnos Coello?

La visita a la muralla alteana ho comencem ací, per aquest tram al que van cridar carrer Major a la seua fundació. És el llenç del mur que baixa des del costat nord de l’església parroquial fins a “La Torreta”, bastió en el cantó en angle recte que defensa la “Porta de Baix”. Aquest sector de la muralla descendeix recte i va ser fàcil de construir degut la suau pendent del tossal, amb murs de quasi dos metres de grossor i suficient solidesa, compost de dos parts externes de pedra en maçoneria i una central farcida d’enderrocs i més pedra duta de les pedreres pròximes i del proper riu Algar. Aquest mur –Renaixentista– igual que la resta emmurallada suporta un pas elevat de vigilància i defensa, i acull, adossades pel seu costat interior, les cases que La Senyoria ha construït per a ús en règim emfitèutic dels pobladors de la nova Altea què, entre 1607 i 1610 tenia 60 cases
.

El Llicenciat en Gaspar Juan Escolano escriu en les seues "Décadas de la Historia de la Insigne y Coronada Ciudad y Reino de Valencia": "...antiguamente al desbocadero deste Rio [el Rio de Altea] havía un pueblo que se llamó del mesmo nombre; pero pereció con el tiempo, sin valerle la vezindad del rio preservador; pues contra él no puede en las cosas humanas caber preservación. En nuestros días ha vuelto a reedificarle de nuevo, un poco más adentro de tierra, Don Francisco de Palafoix [sic], Señor de la Baronía de Calpe, Benisa y Tablada [Teulada], en este Reyno, y de la de Ariza en Aragón; y le tiene ya poblado de 60 casas".
La mateixa cantitat de cases, en 1610, assegura l'autor callosí n'Adolfo Salvà Ballester en el seu treball "La Villa de Callosa de Ensarriá: Monografía histórica documentada" 1960: "...en el pueblo [Altea] existían en el año 1607 unas 36 casas de cristianos viejos [...] el año 1610 tenía Altea 60 casas de cristianos nuevos; la iglesia aún no estaba cubierta".
En tres anys aquest autor conta de 36 a 60 cases, i éstes últimes habitades per cristians nous, precisament l'any següent de la expulsió dels moriscos. Els àrabs que quedaren i degut la seua conversió i baptisme es convertiren en "cristians nous".
Tornant a la muralla, és l'únic sector del mur que ha suportat la construcció de cases pels dos costats, encara que per la part de fora no estàn totes pegades a éll i algunes formen patis de llum i jardins interiors. És, també, la part més modificada dels quatre llenços de muralla fundacional, amb la pèrdua de l'adarb –pas de vigilància i defensa– i la esplanada on es practicava antigament el joc de pilota, junt a l'església, fitant amb ella i el mur per fora.
El grossor del mur i el fons de la vivenda fundacional es pot vórer a l'estanc de tabacs de l'alteà en Lluís Soler Ferrer, junt al "Portal Vell", feliç de mantenir a la vista la Palafoxiana construcció i mostrar-la al curiós que allí s'arrima.
El carrer format a l’interior de la muralla es dirà al principi Pública Major, després carrer Major i carrer del Portal. Passat el temps canviarà de nominació, com la de carrer del Metge Serra, pel destacat alteà, metge en Jaume Serra Martínez; durant la guerra civil del 1936-39 amb noms i malnoms que proposen els polítics i militars del quadrienni beŀligerant, i finalment, de nou Carrer Major.
Pedro Juan Ciudad Ramón


CALLE MAYOR
La visita a la muralla alteana la empezamos aquí, por este tramo al que llamaron Calle Mayor a su fundación. Es el tramo del muro que baja desde el costado norte de la iglesia parroquial hasta “La Torreta” bastión en la esquina en ángulo recto que defiende la “Puerta de Abajo”. Este sector de la muralla desciende recto y fue fácil de construir por la suave pendiente aquí de la colina, con muros de casi dos metros de grosor y suficiente solidez, compuesto de dos partes externas de piedra en mampostería y una central rellena de escombros y más piedra traída de las canteras cercanas y del próximo río Algar. Este muro –Renacentista– igual que el resto amurallado soporta un paso elevado de vigilancia y defensa –adarve–, y acoge, adosadas por su lado interior, las casas que La Señoría ha construido para uso en régimen enfitéutico de los pobladores de la nueva Altea que, entre 1607 y 1610 tenía 60 casas.
El Licenciado don Gaspar Juan Escolano escribe en sus "Décadas de la Historia de la Insigne y Coronada Ciudad y Reino de Valencia": "...antiguamente al desbocadero deste Rio [el Rio de Altea] havía un pueblo que se llamó del mesmo nombre; pero pereció con el tiempo, sin valerle la vezindad del rio preservador; pues contra él no puede en las cosas humanas caber preservación. En nuestros días ha vuelto a reedificarle de nuevo, un poco más adentro de tierra, Don Francisco de Palafoix [sic], Señor de la Baronía de Calpe, Benisa y Tablada [Teulada], en este Reyno, y de la de Ariza en Aragón; y le tiene ya poblado de 60 casas".
La misma cantidad de casas, en 1610, asegura el autor callosino don Adolfo Salvá Ballester en su trabajo "La Villa de Callosa de Ensarriá: Monografía histórica documentada" 1960: "...en el pueblo [Altea] existían en el año 1607 unas 36 casas de cristianos viejos [...] el año 1610 tenía Altea 60 casas de cristianos nuevos; la iglesia aún no estaba cubierta".
En tres años este autor cuenta de 36 a 60 casas, y estas últimas habitadas por cristianos nuevos, precisamente el año siguiente al de la expulsión de los moriscos. Los árabes que quedaron y debido a su conversión y bautismo se convirtieron en "cristianos nuevos".
Volviendo a la muralla, es el único sector del muro que ha soportado la construcción de casas por ambos lados, aunque por la parte de fuera no están todas pegadas a él y algunas forman patios de luz y jardines interiores. Es, también, la parte más modificada de los cuatro lienzos de muralla fundacional, con la pérdida del adarve –paso de vigilancia y defensa– y la explanada donde se practicaba antiguamente el juego de pelota, junto a la iglesia, lindando con ella y el muro por fuera.
El grosor del muro y el fondo de la vivienda fundacional se puede ver en el estanco de tabacos del alteano don Luis Soler Ferrer, junto al "Portal Viejo", feliz de mantener a la vista la Palafoxiana construcción y mostrarla al curioso que por allí asoma.
La calle que se forma en el interior de la muralla se llamará al principio calle Pública Mayor, después calle Mayor y calle del Portal. Pasado el tiempo sufrirá cambios de nominación, como el de calle del Médico Serra, a la memoria del destacado médico alteano don Jaime Serra Martínez; durante la guerra civil de 1936-39, con nombres de moda en el escenario bélico y político, y finalmente, de nuevo Calle Mayor.
Pedro Juan Ciudad Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario