domingo, 16 de diciembre de 2012

Personatges alteans del S XIX-Miguel Jorro i Such/ Ana Jorro / per Miguel del Rey



Padre e hija son dos personajes muy característicos de ese pasado liberal y bohemia de la Altea decimonónica. Disfrutaron de su encantadora propiedad de ”La Moreria” en Altea y alternaron sus ajetreadas vidas, el padre en China, los Estados Unidos, Marruecos y Madrid; y la hija entre Roma, Florencia y Altea.
Miguel Jorro i Such, *Altea 1818 - 1885, de la familia de los “Fendis”, fue licenciado en derecho, periodista, siguió la carrera diplomática. Fue un personaje relevante y muy controvertido, incansable viajero, liberal, derrochador, algo pendenciero, que tras una compleja y poco convencional existencia murió arruinado en su finca de Altea.
Fundó periódicos como “El libre comercio”, “La Cotorra”, “ El provenir de Valencia”, "El Sufragio Universal", etc., muy populares en la segunda mitad del Ochocientos.  En Madrid  dirigió “El Clamor Público” inspirado por el general Prim. Instigador de la republica de 1868, fue Diputado Provincial en 1868, en el contexto revolucionario de “La Gloriosa”, y al año siguiente Diputado a Cortes  en 1869 por Alicante, para seguir más tarde diputado provincial; frecuentaba los círculos literarios, sociales y políticos más importantes de Madrid.
Vinculado al entorno político del general Prim, fue representante de España en consulados como el de Emuy’ (Xiamen). Mas tarde viajó de El Havre a Nueva York en uno de sus últimos servicios para gestionar la fallida negociación por parte de Prim de venta de la isla de Cuba a los USA, que no llevó a termino al enterarse a su llegada del asesinato del general. De regreso a España intervino en el desafío de Montpellier que costó la vida al infante don Enrique.
Casado con Ana Gomez Burguet, fue padre de dos personajes propios de los círculos artísticos y de la bohemia de su tiempo, de Anita y Enriqueta Jorro. Fue tío abuelo del conde de Altea, don José Jorro Miranda, a cuya propiedad pasó La Morería
Ana Jorro Gómez, "Anneta Nicoli" 1841-1893, cantante de opera, hija de D. Miguel Jorro, estuvo casada con el escultor de Silvio Nicoli, vivió entre Roma, Florencia y Altea. Murió de viaje a Alicante, en El Campelló.
Su aportación a la Marina, además de su presencia en los contextos sociales y culturales de Altea, fue precisamente la construcción de La Morería y el buen criterio desde el cual, junto a su desconocido arquitecto, supo transformar una casa tradicional en un palacete sin desvirtuar las trazas de la antigua casa rural, para convertirla en quinta de recreo para un personaje con un estatus social que trascendía cualquier localismo; siendo uno de los ejemplos primeros del eclecticismo en estas tierras. Todo ello dentro de una corrección y unos criterios de modernidad en aquel momento encomiables, unido a una cuidada puesta en obra y unos acabados desconocidos en el lugar y en el momento.

Bibliografía:
- M. Gutierrez del Caño. Monografía histórica de la villa de Altea. Valencia 1920 / Altea 1998
- R. Barber Llorens, Diccionario de Altea y sus cosas,  p332, Altea, 1983
- Miguel del Rey, Pere Soler i Jaume Martínez. Catálogo de B. P. Altea 2012 -inedit
- David Martínez Robles: LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL PROCESO DE PENETRACIÓN OCCIDENTAL EN CHINA: 1840-1870 Tesis Doctoral. Universitat Pompeu Fabra / Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives
- Altea, 1896-1955: álbum familiar de la memoria de Altea / texto de R. LLoréns Barber, L. Fuster Orts y Pedro J. Orozco
- La Esperanza (Madrid, 1844) 17/07/1854, pag 4                 
-La Iberia (Madrid. 1854). 1/9/1864, pàgina 2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario